Expertos

Siempre los gobiernos se hacer asesorar por expertos. En la tele es común ver a los entrevistados con el título de “experto en…” bajo el nombre. También se habla de la expertise que es una cosa fundamental cuando se trata de expertos. Pero, ¿expertos en qué? ¿De dónde salen los expertos? ¿Hay alguna universidad, academia, instituto, etc., que se dedique en formar expertos?

Hoy la prensa destaca que el panel de expertos del Transantiago anuncia nuevas alzas al pasaje. Antes también se habló de los expertos del MINEDUC que trabajaban en la re-re-reforma educacional. Hubo expertos en el reality minero y de alguna forma La Moneda tiene paneles de expertos para todo lo que se le ocurra al gobernante de turno.

Ahora, la segunda pregunta que se me vino a la mente al leer noticia fue, ¿por qué la mayoría de las decisiones que toman estos expertos parecen tomadas por cualquier persona con un conocimiento básico del asunto? Ejemplo: el sueldo mínimo y el sueldo ético (“ético” es como una palabra que suena bien, linda, apropiada y en paz con el Señor). Para estas dos cosas se necesitó la asesoría del panel de expertos nuevamente para concluir que con $172.000 al mes es suficiente para vivir y que $250.000 al mes era lo suficientemente ético para una familia.

En el caso del Transantiago, el panel de expertos que hubo años atrás consideró que era una excelente idea implementar el modelo en Santiago para descontaminar y descongestionar esta ciudad. Años más tarde, los paneles de expertos decidieron que eran necesarias medidas parche, como la reposición de los antiguos servicios que recorrían de extremo a extremo la ciudad (cosa que ahora no sería necesaria), la multiplicación de guardias en los andenes de las estaciones de metro y las personas de chaquetas amarillo flúor que están en los paraderos de micros. Los expertos de hoy han decidido subir el valor de los pasajes de metro y micro, alzas que se han multiplicado desde la nueva administración pero no logran mejorar un servicio deficiente desde el primer momento ni mucho menos combaten la evasión; ahora seguro aumenta.

Después de todos esos paneles de expertos que he visto pasar por los gobiernos en la era democrática, creo que ya tengo una idea de qué se trata esto de expertos y expertise… pero me gusta creer que me equivoco y que realmente son expertos con la capacidad de arreglarnos la vida a los que votamos por sus jefes, pero que tienen mala suerte porque las cosas salen mal al final. Es como la gente que canta bien pero se escucha mal.

Conclusión de un experto

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: