Boca Ancha

El discurso construye realidad, especialmente en términos políticos. Sin embargo, la frágil memoria de los señores políticos tiende a dejar esta importantísima premisa de lado, olvidan que gracias al discurso ocupan el lugar que tienen.

Con mucho desagrado he seguido la noticia de la intendenta Jaqueline Van Rysselbergue y sus dichos en torno a la entrega de información falsa por parte de la intedencia al gobierno central sobre el estado real de las viviendas en una población penquista para poder acceder a los subsidios de la reconstruccción post terremoto. Las declaraciones de Van  Rysselbergue han sido calificadas como “desafortunadas” y “poco felices”, como si el azar o un espíritu chocarrero malévelo estuviera detrás. Cabe destacar que la intendenta es psiquiatra de la Universidad de Concepción – que dicho sea de paso tiene tremendos especialistas en lingüística – y  supongo que en algún momento le habrán hablado de Lacan.

Hoy la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró respecto al rol de su ministerio en la fiscalización de las empresas que en la cartera no les interesa que se dañe el medioambiente sino que las empresas cumplan con las normativas vigentes. La verdad uno no sabe cómo demonios interpretar tal cosa, ¿quiere decir que si a una empresa se le ocurre trabajar con un nuevo material altamente tóxico pero no incluído en la legislación chilena la Ministra no va a intervenir? Benítez es Ingeniero Químico de la Universidad de Chile y académica de la Universidad del desarrollo.

Ambas parte del Gobierno de los Mejores, ambas en cargos de la confianza del Presidente. La primera política de tomo y lomo y la segunda del mundo profesional.

“Pare, mire, escuche” decía una recomendación de tránsito años atrás. Señoras, paren, miren y escúchense…calladas se defienden mejor.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: