El Diccionario de los Mejores

Como ya hemos notado, el gobierno actual se ha propuesto cambiar muchas cosas, como en el caso de los significados que le han asignados a palabras que ya conocíamos. Este es solo parte del Diccionario de los Mejores, obra que será completada durante el próximo año, tiempo que le queda en el poder al Gobierno de los Mejores.*

Lapsus: comentario dicho por algún funcionario del gobierno y/o empleado público que genera una gran polémica. Antes se conocía como falta de filtro, egoísmo, ignorancia o desidia. Ejemplo: “El marepoto que sacudió nuestras costas” (S. Piñera, Presidente de la República)

Donación: devolver a sus dueños originales un bien usurpado en el pasado, generalmente usado para referirse a las tierras ancestrales. Antes se usaba para denominar a la acción de entregar de forma voluntaria algo a alguien que no lo tenía y lo necesitaba. Ejemplo: “Esta donación [la entrega de tierras a pascuenses] es vista como un acuerdo total” (R. Hinzpeter, ex- Ministro del Interior)

Improvisar: acción de referirse a palabras dichas por otra persona. Antes se conocía como del acto de hacer o decir algo a la rápida sin haberlo pensado con anterioridad. Ejemplo: “Me gusta improvisar citas” (S. Piñera, Presidente de la República)

Sustentable: dícese de la acción de invertir una cierta cantidad de millones en un proyecto y recuperar ese dinero en el menor tiempo posible. Antes se refería a la cualidad de mantenerse diverso y productivo en el tiempo; en el caso de los recursos naturales, es la cualidad que debe tener el desarrollo de una región para poder mantener a su población y los recursos que ella necesita sin agotarlos. Ejemplo: “Este yacimiento de carbón constituye un gran desafío, y debemos consolidar a Río Verde como una comuna atractiva, donde la minería invierta con altos estándares ambientales, siendo una industria que genere riquezas de forma sustentable” (T. Vásquez, Alcaldesa de Río Verde)

Salitre: mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3) que se extrajo en Chile hasta el s.XIX y que hoy se encuentra agotada. Antes se consideraba que no se había agotado y que hasta hoy se seguía extrayendo en el norte del país. Ejemplo: “Nuestro gobierno está y va a estar siempre abierto al diálogo, a un diálogo serio, respetuoso y responsable, porque ese es el camino para encontrar una solución para que el gas y el petróleo no se terminen, como se terminó el salitre a fines del siglo XIX” (S. Piñera, Presidente de la República)

Checoslovaquia: país europeo. Hasta mayo de 2010 se decía que este país se había dividido a principios de los ’90 y había dado paso a la República Checa y Eslovaquia. Ejemplo: “Crecer al 6% nos permitirá en 8 años alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy tienen países como Portugal, Checoslovaquia.” (S. Piñera, Presidente de la República)

Cáncer de mamos: tipo de cáncer que afecta el tejido mamario. Antes se lo conocía como cáncer de mamas. Ejemplo: “No da lo mismo que una mujer afectada de cáncer de mamos se intervenga precozmente o un año después de hecho el diagnóstico.” (S. Piñera, Presidente de la República)

Fiesta: dícese de la acción de tener una tarifa especial para el gas en la región de Magallanes, la cual es significativamente más baja que la del resto del territorio nacional. También se refiere a las protestas estudiantiles realizadas en algunos liceos de Providencia donde los alumnos decidieron tomárselos. Antes se conocía como reunión de corte social donde los participantes pasan un rato agradable compartiendo mientras comen, beben, conversan y/o bailan. Ejemplo: “Se les acabó la fiesta a los magallánicos con el subsidio del gas” (R. Raineri, ex-Ministro de Energía) o “ Voy a dar 48 horas más, ese es el límite. Después veremos, ya sabrán lo que vamos hacer, pero (tienen) 48 horas más, no seguirá la fiesta, no hay fiesta permanente” (C. Labbé, ex- Alcalde de Providencia)

Desafortunado: sinónimo de “en realidad quiso decir lo que dijo, pero como todos creemos lo mismo la/lo vamos a defender igual”. Antes se usaba para referirse a algo desacertado o inoportuno, muchas veces influenciado por terceros y/o caprichos del destino o la fortuna. Ejemplo: “Este comentario desafortunado que hice [“me van a recordar como el hueón que los cagó”] cuando yo me rebajé en el sentido de la persona que era afectada por algunos comentarios de funcionarios de la salud municipal” (S. Mañalich, Ministro de Salud sobre la no cancelación de sueldos de los funcionarios en paro)

Reguleque: expresión coloquial que es sinónimo de “sueldo bajo”. Antes se usaba como sinónimo de malo. Ejemplo: “Y mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga [$3.729.923] es bastante reguleque” (X. Ossandón, ex-vicepresidenta de la JUNJI)**

Laurel : (laurus nobilis) por deseo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, este árbol es considerado el “árbol sagrado” de los Mapuche. Ancestralmente los Mapuche consideraban al canelo su árbol sagrado  y no le habían asignado ningún poder sobrenatural al laurel.  Ejemplo: “Igual como vimos a las machis alimentar al laurel, el árbol sagrado” (S. Piñera en ceremonia Mapuche)

Juan Fernández: Nombre con el que el Presidente de la República bautizó a una de las islas del archipiélago ubicado a 670 km del continente americano en el oceáno Pacífico. Este nombre solía designar al archipiélago completo constituido por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, Santa Clara e islotes aledaños. Ejemplo “Esta isla maravillosa de Juan Fernández, que fue descubierta por casualidad por un marinero que se llamaba Juan Fernández” (S. Piñera con motivo de su visita al archipiélago)

Robinson Crusoe: Marino de origen desconocido que naufragó y encontró refugio en la isla Juan Fernández (ver entrada anterior) por cuatro años, experiencia que puso los ojos del mundo sobre la isla.  Hasta el año pasado Robinson Crusoe era el personaje principal  en la novela de ficción del mismo nombre del inglés Daniel Defoe. Ejemplo “En esta isla vivió durante cuatro largos años Robinson Crusoe” (S. Piñera con motivo de su visita al archipiélago)

Willem Dafoe: autor de la novela Robinson Crusoe. Hasta el año pasado el autor de la novela era Daniel Defoe, en tanto Willem Dafoe era un actor estadounidense que había protagonizado películas como Born on the 4th of July y Spider-Man. Ejemplo: “Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe, que fue el que escribió la novela Robinson Crusoe” (S. Piñera, Presidente de la República)

Celebrar como corresponde: dicho popular que se usa para referirse a la situación en la cual solo algunos no trabajan en un día feriado, por lo general, personas que tienen empleados a sus servicios como dueños de casa, dueños de supermercados y centros comerciales. Antes se usaba para referirse a la celebración que contaba con todos componentes para poder disfrutar de ella. Sinónimo: “Celebrar como Dios manda”. Ejemplo: “Lo lamentamos porque no vamos a poder celebrar como corresponde [si hay 3 días feriados para el comercio]” (C. Merino, ex-Ministra del Trabajo, en alusión a los feriados legales por la celebración del Bicentenario)

Principio de presunción de inocencia: principio jurídico penal que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que en Chile no se usa más, sobretodo si se está llevando a juicio a un ciudadano paquistaní y se le condena ante los medios. Ejemplo: “El manipular explosivos es una actividad prohibida y si esa persona [Saif Khan] efectivamente tenía restos de TNT en su ropa, en este caso quiere decir que los había manipulado y eso constituye un indicio muy poderoso de que estaba participando o participó en la comisión de un delito de terrorismo” (R. Hinzpeter, ex-Ministro del Interior)

Luto: sinónimo de pesar por la reacción que la gente de Magallanes tuvo cuando les anunciaron que el gas subiría y les encarecería la vida. Antes se usaba para referirse a la tristeza que demostraba la gente cuando perdía a un ser querido. Ejemplo: “La verdad es que fue un día de luto para Magallanes” (L. Kusanovic, ex-Intendenta de Magallanes sobre las protestas de la gente en Punta Arenas en contra del gobierno central)

Molesto: calificación que se refiere a proyectos de gran envergadura que tienen un gran impacto ambiental y ponen en riesgo el entorno donde serán emplazados, y la vida de las personas que viven en la zona. Antes se usaba la palabra contaminante para describir dichos proyectos. Ejemplo: “Al haber aplicado de forma incorrecta tal metodología de cálculo antes referida, se transgredió la norma y de esa forma todos los fundamentos y conclusiones que se obtuvieron carecen de validez, por lo anterior la calificación que defino para el proyecto [termoeléctrica Castilla] es de molesta” (N. Baeza, ex-Seremi de Salud de Atacama)

Malentendido: situación en la que el gobierno incurre en actos dudosos que enojan a la opinión pública, pues muchas veces tienen que ver con mentiras y/o corrupción. Antes se le denominaba mentira, metida de pata, frescura o cagazo. Ejemplo: “La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, sostuvo que la polémica [por la fotos de la reconstrucción] se originó con un “malentendido“” (Radio Cooperativa citando a E. von Baer, ex-Vocera de gobierno)

Bicentenario: conmemoración de los 500 años de un evento en particular, en el caso de Chile, 500 años de independencia de España. Antes se consideraba que bicentenario correspondía a 200. Ejemplo: “Fue también el año del Bicentenario. Son muy poco los países en el mundo, se cuentan con los dedos de unas pocas manos, los que han tenido el privilegio de celebrar 500 años de vida independiente como lo hicimos los chilenos” (S. Piñera, Presidente de la República)

Septiembre: segundo mes del año, mes en el que ocurrió el terremoto del 2010. Antes se consideraba a febrero como el segundo mes mientras septiembre era el noveno. Ejemplo: “El déficit de viviendas en nuestro país era 600.000 la noche del 26 de septiembre. Creció a 820.000 la madrugada del 27 de septiembre” (S. Piñera refiriéndose al terremoto del 27 de febrero de 2010)

Miembra: forma feminina de “miembro”. Antes se usaba el masculino para referirse tanto a entidades masculinas como femeninas. Ejemplo: “A los miembros y miembras de la comisión trabajo y paternidad…” (S. Piñera, Presidente de la República)

Nicanor Parra: antipoeta chileno que falleció en algún momento previo a la Feria del Libro de la Plaza de Armas en 2010. Ejemplo: “Algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra” (S. Piñera, Presidente de la República)

Nicolás Parra: antipoeta chileno conocido anteriormente como Nicanor Parra. Ejemplo: “El emprendimiento no se da sólo en el mundo tradicional de los negocios. Se puede emprender en muchos frentes, en el mundo de la cultura o el de la solidaridad. Conozco pocos emprendedores más talentosos que el padre Poblete y conozco pocos emprendedores más talentosos en el mundo de la cultura, como lo hizo por ejemplo nuestro Premio Neruda, Nicolás Parra” (S. Piñera, Presidente de la República)

Cumpeo: localidad de la VII región que aparece en la tira cómica Condorito, de Pepo, y de la cual es originario el personaje principal. Antes se creía que lo era de Pelotillehue, un pueblo ficticio cercano a Cumpeo. Ejemplo: “Muy contento de estar en este lindo día de sol en Las Mercedes, en Cumpeo, la tierra de Condorito” (S. Piñera, Presidente de la República)

Defender la Patria: acciones llevadas a cabo por  un grupo de militares que tuvo una activa participación en la violación a los DDHH durante el régimen militar de Pinochet. Antes se les consideraba como asesinos y/o violadores de DDHH y sus acciones eran condenadas por la opinión pública. Ejemplo: “Esperemos que el Gobierno recapacite y de una vez por todas le dé una oportunidad a quienes por defender la patria están hoy día condenados” (M. A. Cristi, Diputada)

Mal manejo del lenguaje: acción en la cual se dice una cosa que no es cierta para hacer creer que sí lo es. Antes se conocía como mentira o engaño, entre otras acepciones. Ejemplo: “Sólo se me puede acusar de un mal manejo del lenguaje” (J. Van Rysselberghe, ex-Intendenta de la Región del Bío-Bío con respecto de los dichos sobre los subsidios habitacionales inventados)

Error no forzado: dícese del tipo de acción que tiene consecuencias negativas. Antes se consideraba que un error no forzado era una acción con consecuencias negativas que se cometía de forma involuntaria, muchas veces porque no había otra salida. Ejemplo: “Ha habido complejidades en el funcionamiento político del equipo de Gobierno, la coordinación interna, las comunicaciones, errores no forzados como los de Magallanes (con el gas) o de la intendenta (Van Rysselberghe), que hacen que el equipo no esté lo suficientemente afiatado” (Hernán Larraín, Senador)

Coraje: sinónimo de “frescura”. En el pasado se lo conocía como una virtud, la fuerza de voluntad que tiene una persona para llevar a cabo una acción pese a los impedimentos que pueda encontrar. Ejemplo: “Es una líder política de tremendo coraje, de tremendo amor por los ciudadanos de su región” (R. Hinzpeter, ex-Ministro del Interior)

Irresponsable: dícese de la persona que se preocupa por el medioambiente y quiere proteger las reservas naturales de proyectos que las amenazan. Antes se le conocía como una persona a quien no se puede exigir responsabilidad, y que adopta decisiones importantes sin la debida meditación. Ejemplo: “No basta con ser irresponsables y oponerse a todo y confiar en que alguien va a prender la luz” (S. Piñera, con respecto al rechazo por la aprobación de Hidroaysén)

Accidente: acción de repactar deudas sin el consentimiento de los deudores con el fin de maquillar los números y aparecer como una empresa rentable. Antes se le conocía como un suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas. Ejemplo: “Los mercados están sujetos de vez en cuando a que ocurran accidentes. Así como existen los accidentes automovilísticos también existen los financieros.” (J.A. Fontaine, ex-ministro de Economía sobre las malas prácticas en La Polar)

Mucho: adjetivo con el que se denomina a un sueldo mínimo de $185.000 cuando en Chile está en $172.000 y alcanza solo para “arrendar una pieza por $90 mil, para que el jefe o jefa de hogar que trabaja tome la micro o el metro todos los días, pagar una cuenta de luz básica, comprar 1 kilo de pan al día y 5 litros de parafina y 10 litros de leche al mes“. Antes se le conocía como “abundante, o que excede a lo ordinario, regular o preciso”, lo que no se condice con el sueldo mínimo actual ni el hipotético de $185.000. Ejemplo: “Un salario de 185 mil pesos es mucho.” (F. Larraín, ministro de Hacienda)

Caín y Abel: personajes bíblicos responsables del primer asesinato según la biblia, en el cual Abel mató a Caín. Antes los relatos bíblicos decían que había sido Caín el que mató a Abel. Ejemplo: “Cuando se cometió el primer asesinato, cuando Abel asesinó a Caín.” (S. Piñera, Presidente de la República)

Michelle Piñera: presidente que estuvo en el cargo entre las administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Ejemplo: “Este es un trabajo que llevamos haciendo hace mucho tiempo, que el Gobierno pasado hizo con mucha fuerza y que el Gobierno del Presidente Michelle Piñera ha seguido dándole con mucha fuerza.” (Carolina Schmidt, ex-Ministra del Servicio Nacional de la Mujer)

Tormenta: situación en la que el Gobierno de los Mejores carece de apoyo popular y enfrenta diversas manifestaciones sociales en contra de las políticas que implementa o no cambia. Antes se lo conocía como perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo o también como adversidad, desgracia o infelicidad de alguien. Ejemplo: “Estoy seguro que saldremos muy pronto de esta tormenta y vendrá la calma.” (J. Camiruaga, Vicepresidente de RN)

Distraer: acción de enviar carabineros a enfrentarse a manifestantes e incluso infiltrarse en sus marchas. Antes se le conocía como apartar la atención de alguien del objeto a que la aplicaba o a que debía aplicarla. Ejemplo: “Hemos distraído, sólo en la Región Metropolitana, a un tercio del personal operativo de Carabineros.” (R. Ubilla, Subsecretario del Interior)

Diálogo: dícese de la acción de imponer una idea sobre las demandas de otros para dar término a un conflicto. Antes se le conocía como la conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Ejemplos: “Las puertas del diálogo siempre estarán abiertas y estamos siempre abiertos al diálogo.” (J. Lavín, ex-Ministro de Educación)

Eusebio Libio: poeta chileno autor de la letra del himno nacional. Antes se le conocía como Eusebio Lillo. Ejemplo: “Nuestros más grandes poetas e intelectuales como Andrés Bello, Benjamín Vicuña Mackenna, Eusebio Libio, Pablo Neruda y tantos más.” (S. Piñera, Presidente de la República)

Minoría: grupo amplio de personas que se oponen al accionar del gobierno, se manifiestan en marchas que convocan más de 200.000 personas y que tienen al gobierno con muy poco apoyo de la ciudadanía. Antes se les conocía como la parte menor de las personas que componen una nación, ciudad o cuerpo. Ejemplo: “No es aceptable que una minoría impida el acceso a clases.” (J. Lavín, ex-Ministro de Educación)

Bien de consumo: uno de los los propósitos de la eduación (!). Antes se consideraba bienes de consumo todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Ejemplo: “Porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo, significa conocer más, entender mejor, tener más cultura, poder aprovechar mejor los instrumentos y las oportunidades de la vida para la realización plena y personal de las personas.” (S. Piñera, Presidente de la República)

Pregunta hostigosa: tipo de pregunta que incomoda al entrevistado(a) por tratarse de una que es directa y lo obliga a responder con información que no quiere compartir con la prensa. Antes “hostigoso” era sinónimo de molesto o fastidioso. Ejemplo: “De acuerdo a su iniciativa, los periodistas tendrían prohibido insistir “en forma imprudente, invasiva y hostigosa” en caso de que la fuente le señale expresamente que no quiere ser entrevistado.” (Radio Cooperativa sobre el proyecto de ley presentado por G. Rivas, diputado RN )

Broma: sinónimo de lapsus (véase primera entrada) Ejemplo: “Ese tipo de bromas no me hacen mucha gracia” (C. Schmidt, ex-Ministra del Servicio Nacional de la Mujer en referencia a “Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’; cuando dice ‘tal vez’, quiere decir ‘sí’, y cuando dice ‘sí’, no es dama” dicho por el presidente en una cumbre presidencial en México)

Niña: palabra usada para referirse a una mujer que no tiene filtro. Antes se conocía como un sinónimo de inguenua. Ejemplo: “Fui muy niña en el uso de las redes sociales” (X. Ossándon, ex-vicepresidenta de la JUNJI sobre cómo se refirió al sueldo que ganaba en la institución)

Liberal: sinónimo de conservador y retrógrado. Antes se le conocía como inclinado a la libertad y comprensivo. Ejemplo: “Si elegimos ser un partido liberal, que diga sí a todo, yo me inclino por el de Carlos Larraín.” (X. Ossándon, ex-vicepresidenta de la JUNJI)

Left: palabra en inglés. [Aún no sabemos a qué hace mención pero pareciera apuntar a algo shúper. Su traducción al español es “izquierda”] Ejemplo: “Mis amigos de la Junji se reían y me decían que tengo un lado left. Me encantan Mercedes Sosa, Santiago del Nuevo Extremo, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.” (X. Ossándon, ex-vicepresidenta de la JUNJI)

Noble y hermosa: cualidades de la demandas en educación que el gobierno considera ilegítimas y reprime constantemente, dándole a estas palabras una connotación negativa. Antes se consideraba a ambas cualidades como positivas. Ejemplo: “La causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro gobierno comparte cien por ciento” (S. Piñera, Presidente de la República)

Cantos de sirena: dícese de las demandas sociales que han provocado grandes movilizaciones en Chile y que tienen al gobierno con la popularidad por el suelo. Antes se usaba esta frase para referirse a todo aquéllo que distrajera la atención de algo. Ejemplo: “Nuestro gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirena” (S. Piñera, Presidente de la República, en relación a las demandas sociales)

Bueno: cualidad que una persona tiene que lo hace ser déspota y tomar decisiones que afectan negativamente a algunas personas. Antes se ocupaba como un adjetivo que se refiería a alguien que tiene bondad en su género. Ejemplo: “La guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas.” (C. Labbé, ex-Alcalde de Providencia, en relación al homenaje a Krassnoff y su participación en la dictadura)

Fascismo: ideología política que, si bien no se ubica ni a la izquierda ni a la derecha del espectro político, es tradicionalmente asociada a la extrema derecha, excepto en el caso chileno donde se habla de fascismo de izquierda. Ejemplo: “Jamás en nuestros 80 años nos hemos dejado amedrentar x el fascismo sea d derecha o d izquierda, no lo haremos ahora. Viva el PC y las JJCC” (C. Vallejo, dirigente estudiantil)

Pelar el ajo: dicho que hace alusión a trabajar en altos cargos de empresas privadas como universidades privadas, lucrando con ellas en contra de la ley y ser parte de situaciones irregulares como acreditaciones millonarias y favores. Antes este dicho se refería a trabajar duro haciendo trabajos poco valorados por los demás, y muchas veces, mal remunerados. Ejemplo: “Necesitamos gente que haya pelado el ajo en la vida real para que no sean teóricos”. (T. Ribera, ex-Ministro de Justicia)

Cuadrípedos: motos de 4 ruedas. Anteriormente se les conocía como cuatriciclos o cuatrimotos. Ejemplo: “Con lo que hoy día es la prueba automovilística de motos, de camiones, y también de… de… cuadrípedos como son estas motos de cuatro ruedas” (S. Piñera, Presidente de la República)

Pilotas: personas que conducen vehículos. Antes se les llamaba pilotos. (S. Piñera, Presidente de la República)

Ambrosio Rodríguez: fundador de la ciudad de Linares. Antes se creía que el que la había fundado había sido Francisco Espinoza Muñoz de la Mata en honor a Ambrosio O’Higgins, y que Ambrosio Rodríguez era presidente del Tribunal Supremo de RN y cercano colaborador de la dictadura. Ejemplo: “Esta es una ciudad que tiene mucha historia: fue fundada antes de la independencia por don Ambrosio Rodríguez” (S. Piñera, Presidente de la República)

Agonía: periodo de incertidumbre por el que pasa una persona cuando se le acusa de tener conflictos de interés y no se sabe si renunciará, lo despedirán o se quedará en el cargo. Mientras dura este periodo, suele irse de vacaciones. Antes se asociaba la agonía al periodo anterior a la muerte, muchas veces doloroso. Ejemplo: “Yo creo que el silencio no aporta mucho y prolongar la agonía tampoco, ya sea para bien o para mal” (C. Monckeberg, diputado RN)

Santiago: apéndice de Evelyn Matthei. Antes se consideraba a Santiago como la capital de Chile, y Evelyn Matthei como un habitante más de la ciudad. Ejemplo: “Santiago no te va a recibir más” (E. Matthei, ex-Ministra del Trabajo)

Elías Sánchez: reconocido jugador de fútbol, famoso por sus goles y frase “que gane el más mejor”. Antes se le conocía como Leonel Sánchez. Ejemplo: “Quiero saludar a don Pedro Reyes, a don Gustavo Huerta, a don Luis Navarro, a don Elías Sánchez…” (S. Piñera, Presidente de la República)

Fragante: cualidad de un delito por la cual carabineros tiene la facultad de ingresar al lugar donde se está cometiendo, ya sea un inmueble particular o público. Antes “fragante” se refería a algo que tiene o despide fragancia. Ejemplo: “Yo creo que el Consejo de Rectores está equivocado porque lo que hizo Carabineros fue frente a un delito fragante…” (S. Piñera, Presidente de la República)

Víctor Parra: cantautor chileno. Antes se le conocía como Víctor Jara. Ejemplo: “Tal vez por esta maravillosa expresión de espiritualidad, de belleza y arte de este conjunto Huenihuelén, tal vez por la música de Víctor Parra y Te recuerdo Amanda…” (S. Piñera, Presidente de la República)

Dos palabras: frase que contiene más de dos palabras, idealmente 10. Ejemplo: “En dos palabras: es lo mejor que me ha pasado en la vida” (S. Piñera, Presidente de la República)

______________________

* toquemos madera…

** aporte de M.J.C.

Advertisements

3 Comments (+add yours?)

  1. caracolambo
    Feb 19, 2011 @ 09:32:48

    Notabilísima recopilación…creo que podríamos ir extendiéndola porque material hay de sobra. Me pregunto si al final de estos cuatro años terminaremos todos hablando así.

    Reply

  2. mashgula
    Feb 19, 2011 @ 11:21:46

    Exacto, la idea es extenderlo, pero siempre agregando el significado original de la palabra para que no nos olvidemos 🙂

    Reply

  3. Cristóbal Fernández
    Sep 27, 2011 @ 12:09:29

    Excelente recopilación, pero la verdad, no se si reír o llorar.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: