El Rock y los Celos: John Lennon y Elvis Presley

Las canciones de amor son un tema recurrente en el rock, sobretodo si se sufre. El rockero es mamón por naturaleza, y le encanta la letra sufrida y doliente sobre esa mina que lo dejó, que lo hizo sufrir o que no corresponde a su amor, una especie de tango con guitarras eléctricas, baterías y bajos que vuelcan el dolor en los acordes. En el caso de Lennon y Presley, dos grandes del rock, tienen muchas de estas canciones.

Con los Beatles, Lennon hizo canciones para todos los estados anímicos: alegre, triste, eufórico, drogado, deprimido, con la pálida, etc., incluyendo los celos y mostrando su lado casi femicida. En “You Can’t Do That”, Lennon amenaza de manera suave a su amada para que no se le ocurra andarle coqueteando a otros. Si lo hacía, los demás se burlarían de él y como él no estaba para eso, la iba a dejar y hacerla sufrir mucho. Al parecer la chica de la canción no captó el mensaje, pues poco tiempo después Lennon apareció con “Run For Your Life”, una canción digna de la lista negra del SERNAM por el contenido femicida explicíto: “Prefiero verte muerta que con otro hombre…” Arráncate, Lucho. Con los años sus problemas de celos se apaciguaron y terminó cantando “Jealous Guy” para exorcizar sus demonios.

Por su parte el Rey compuso canciones con historias de celos pero más cercano a las víctimas que a los victimarios a excepción de “Wear My Ring Around Your Neck” y “Teddy Bear” que muestran el lado posesivo del cantante; la gran mayoría de las demás son para la “Devil In Disguise” con “Suspicious Minds” que lo hacía sufrir tanto con sus celos y haciéndolo a él ser celoso de ella con “Suspicion”. Porque todo era culpa de ella, Marie, la que se iba con otro y que hasta hace poco estaba con él y le decía que sería siempre de él (¿otro problema de posesión?) y pobre Elvis sufría y se iba al “Heartbreak Hotel” que quedaba en Lonely Street. Pobre.

La lista suma y sigue y son muchos los que podría nombrar que han caído en el juego enfermizo de los celos y han amenazado a sus parejas, ya sea para acabar con ellas o porque ellas van a acabar con ellos, pero Lennon y Presley me parecen los más llamativos porque tienen un mismo tipo de relación en sus canciones pero de manera opuesta. Lennon es celoso y hasta peligroso; Presley tiene parejas celosas que lo hacen sufrir siempre y lo hacen a él ser celoso por la forma que tienen de comportarse; una cosa como el victimario y la víctima.

El rock y los celos, una mezcla peligrosa pero que ha logrado grandes canciones. ¿No me cree? Aquí le dejo un par:

The Beatles, “Run For Your Life”

Elvis Presley, “Suspicious Minds”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: