De$arrollo $u$tentable

Conversando con una persona que está en el lado oscuro de la fuerza (no en la ciencia cognitiva, sino en la minería), me di cuenta de que el concepto de desarrollo sustentable cambió. Para mí siempre fue el ocupar los recursos para desarrollar la zona donde los recursos están pero de tal forma que estos no se agoten y se puedan ocupar durante el mayor tiempo posible; obviamente esto no incluye abuso ni nada de eso, sino tomar lo justo y lo necesario. Resulta que ahora el concepto se divide en dos: por un lado está el desarrollo que se refiere a lo económico, y por otro el sustentable, que es que esa plata pueda seguir produciendo más plata en el tiempo.

Ayer fue aprobada la termoeléctrica más grande de Latinoamérica (propiedad de un brasileño… energía chilena como Hidroaysén) y la semana pasada, una de las 5 minas a tajo abierto en Isla Riesco, y todo esto en nombre del desarrollo. Creo que aparte de pueblo, libertad de expresión y otras cuantas, desarrollo es una palabra horrendamente manoseada a estas alturas, y lo peor es que este desarrollo que nos prometen, que es tan bonito y tan bueno, no es otra cosa que el desarrollo de los bolsillos de los que tienen la plata hoy en día. Chileno Promedio espera que con el desarrollo se le arregle la vida y la plata por fin chorree; ojalá espere sentado para que no se canse.

El desarrollo que nos han propuesto todos los gobiernos es el desarrollo económico que solo beneficiará a ellos mismo y sus intereses en las empresas. No seamos ilusos: si se aprueba Hidroaysén, no bajarán las cuentas de la luz. La vida seguirá igual de cara que hasta ahora, con la única diferencia que no tendremos los paisajes del sur que promueven el turismo y habrán desplazados que tendrán que acostumbrarse a vivir en otros lugares porque les inundaron los de ellos, entre otras desventajas. Aprobar Castilla, la Mina Invierno, etc., es aprobar proyectos que desarrollarán económicamente al país en favor de los que mueven las platas, no de los ciudadanos de a pie. Si este país alcanza el desarrollo, el metro no va a bajar sus tarifas.

La alcaldesa de Río Verde habla de una actividad minera sustentable. ¿Se referirá ella a tener carbón hoy y tenerlo mañana? ¿O simplemente es invertir hoy y recuperar millones mañana? Porque no se me ocurre cómo una minera puede ser sustentable; cómo ese polvillo de carbón no va a afectar a la flora y fauna del lugar, sin mencionar a las personas que viven en la zona, empezando por los mismos trabajadores. Y eso sin considerar el viento que según el informe ambiental es de 36.9 km/hr cuando es más bravo. Es probable que en la oficina donde hicieron esta estimación hayan tenido prendido un ventilador.

Desarrollo sustentable no es desarrollo económico solamente. El medio ambiente no es una traba para el desarrollo como lo dijo Frei hace años o como lo piensan muchos hoy en día, solo si se piensa con el bolsillo como lo hacen los gobiernos. Y por último, si hay desarrollo, ese desarrollo no lo veremos todos, sino unos pocos, que son los que toman decisiones en este país, los que han invertido millones en estos mega proyectos y que quieren ver como esos millones se multiplican. Si todos los que hablan de desarrollo en este país tuvieran que hacer lo mismo que hacen hoy en esas mega empresas sin tener plata de por medio, ¿trabajarían para conseguir el desarrollo? La respuesta es obvia.

Protesta en repudio a Castilla. Digan "¡Piñera!"

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: