El que pedalea, pierde

Todos los días hay noticias cricri, eso lo sabemos todos, pero esta noticia es una de las más… ¿cómo decirlo? Extrañas, quizás, que he leído en los último días. Según este sitio, existe un proyecto de ley auspiciado por diputados UDI para restringir el uso de la bicicleta en las calles de Santiago. Sí, así tal cual lo lee, Sr. Lector.

En resumen, la cosa es que los ciclistas solo pueden transitar por las ciclovías, cosa que es bastante obvia, pero teniendo en cuenta la falta que hacen en la mayor parte de la ciudad, vamos a tener que dejar las bicis para pasear los fines de semanas no más, porque si llegan a pillar a un ciclista en la calle o la vereda, le van a pasar un parte.

Ahora, aparte de la poca coherencia que tiene esta medida (la parte de los ciclistas solo deben circular en ciclovías tiene todo el sentido del mundo– solo esa parte y nada más que esa parte) tenemos diversos casos que este proyecto de ley deja de lado, como la gente que usa la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar todos los días porque es la opción más barata o porque les sirve de ejercicio. En esos casos, ¿cuál sería la opción de ellos, teniendo en cuenta que la mayoría de la población vive lejos de sus lugares de trabajo?

Y no solo por eso es una medida poco coherente, sino que también por el hecho de contradecir una de las últimas campañas del gobierno para combatir el sedentarismo. ¿O qué? ¿Andar en bicicleta no es un deporte válido para quemar calorías y mantenerse saludable? Es más, el mismo Ministro del Interior dijo que una de las ventajas de no cambiar la hora para el ajustarla al horario de invierno era la de aprovechar la media hora extra de luz natural para hacer deportes después del trabajo. Si ésa es la idea, ¿por qué impedir que los que quieran andar en bici puedan hacerlo, aún cuando el gobierno de seguro no tienen entre sus planes la construcción de más ciclovías?

Este es solo un proyecto de ley, pero de llegar a ser aprobado, afectaría a muchas personas, incluyendo a los ciclistas ocasionales como yo porque si me llegan a pillar andando en la vereda para poder llegar a la ciclovía que hay cerca de mi casa, me van a amonestar. ¿Tendré que llevarme la bici al hombro?

Para todos los Rupertos, una colección de bicicletas.

Iconic bicycle designs through the years

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: