Esa policía verde…

Mi paso por la U estuvo marcado por muchas cosas, entre ellas, las protestas. Si bien nunca he sido partidaria de la violencia y los capuchas me enfermaban con su comportamiento animal, lo más estresante eran los pacos. Los carabineros, los garantes de nuestra seguridad, llegaban con guanaco y morteros a terminar con las protestas afuera de la facultad. Mientras eso sucedía, gran parte de los alumnos les gritaban de todo desde los balcones porque siempre fueron vistos como el enemigo (no como el “enemigo común”). Y claro, si llegaban a entrar a la facultad, agarraban a lo primero que pillaban, hubiese estado en la protesta o no y se lo llevaban a la micro que estacionaban afuera. Las historias que se contaban después tenían tinte de represión y abuso de poder, y ciertas o no, nunca se me ocurrió comprobarlo.

Hoy que llevo mucho tiempo fuera de la facultad, sigo considerando a los pacos como gente en la que no se puede confiar ya que lo que vi y escuché en la facultad fue suficiente para empezar a tenerles miedo y desconfianza. Y como no, cuando ayer vi estas imágenes sobre la agresión a una perra preñada en una protesta en el centro esta semana. Siempre hay imágenes de agresiones de carabineros, pero, para mí, esta agresión sobrepasa todo lo que he visto.

Tenemos una ley para proteger a los animales del maltrato que algunos “humanos” les dan, pero al parecer esta ley no aplica cuando se trata de quienes tienen que velar por el cumplimiento de ella y todas las demás. Además de eso, el acto de cobardía que es maltratar a un animal y en las condiciones en las que esta perra se encontraba, merece que el agresor (los agresores, en este caso) sea sancionado, sobretodo por lo desproporcionado de la agresión.

Y no es solo esta perra preñada, sino también el caballo y el uso que los carabineros le dan. ¿Por qué usan caballos en la ciudad? Para los caballos el ruido de la ciudad es estresante y estar en una protesta también lo es, con todo lo que eso significa (uso de gas lacrimógeno, gritos y carreras, piedras y bombas caseras que tiran los que protestan, etc.); todo esto también cuenta como maltrato animal, pero de nuevo nos quedamos en la misma y nadie hace nada porque esta gente está por sobre la ley (ya lo dijo el Ministro del Interior: matar a un policía es más grave que matar a una persona).

Es muy probable que esta agresión quede en nada, como muchas otras que han afectado a personas y animales, pero no por eso tendríamos que quedarnos callados; al fin y al cabo estamos en democracia, este es un país libre y tenemos derecho a expresar nuestras opiniones libremente y a denunciar abusos sin miedo. Y por más que nos digan que podemos dormir tranquilos mientras carabineros nos cuida y vela por nuestra seguridad, en mi cabeza sigue sonando “esa policía verde…”

___________________

John Lennon, “Instant Karma”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: