Mentiras, pura mentiras…

Banda Conmoción, una banda muy buena y que es de todo mi gusto, tiene una canción que se llama “Mentira” y que retrata muy bien al chileno mentiroso, ése que es como usted o como yo pero bueno para ponerle color a todo lo que dice… o que no dice. Y precisamente por eso, por el chileno mentiroso fue que me acordé de esta canción.

Anoche cuando estaba viendo Tolerancia Cero, escuché atentamente al Sr. Fenández, Vice-presidente de Hidroaysén, cuando hablaba sobre el polémico proyecto y mucho de lo que decía tenía ritmo de “Mentiras, puras mentiras…” Y no es que el Sr. Fernández sea un mentiroso, pero caía en contradicciones y vacilaciones típicas de alguien que no está contando toda la historia. Como cuando hablaba de lo imposible que es tener energía solar y eólica porque de noche “no hay sol ni viento”, pero después dice que le parece genial que esos tipos de energía se integren al SIC porque toda forma de energía es necesaria. O también cuando le preguntan qué porcentaje de los derechos de agua de los ríos Baker y Pascua tiene Hidroaysén para el proyecto, pregunta que se demoró mucho en contestar para terminar diciendo que ellos tenían el 100% de los derechos de ambos ríos.

Pero no solo el Sr. Fernández me recuerda la canción, sino también el Intendente de la Región Metropolitana, Sr. Echeverría. De nuevo, no es que el Sr. Echeverría mienta compulsivamente pero incurre en faltas a la verdad cuando dice que la policía tuvo que intervenir en la marcha del pasado 13 de mayo porque “siempre hay grupos extremistas” a quienes echarle la culpa. Y como yo estuve ahí ese día y vi como la policía acorraló a la gente y le hizo dos encerronas grandes para mojarlos con el guanaco y tirarles gas lacrimógeno, creo que las palabras del Sr. Echeverría no se apegan a la realidad.

Otro ejemplo clarísimo son los medios, esos que nos deben informar sobre lo que pasa en el país y el mundo pero que por culpa de personas que tienen una cierta visión de las cosas y mucho poder para intervenir, terminan contándonos lo que los grupitos de poder quieren y no lo que pasa en el mundo de manera objetiva. Basta con mirar los relatos de las protestas en contra de Hidroaysén para entender a qué me refiero. O el reportaje hecho en Canal 13 por Alipio Vera en el que se muestra la actividad minera en Isla Riesco como algo tan bueno para la región y su gente, enfatizando el desarrollo sustentable de la actividad minera… y el progreso, el desarrollo,el emprendimiento y cuanta palabra usada y vuelta a usar quede bien aquí. No es que los medios mientan pero de que no está la información completa y objetivamente contada, no lo está.

Por último, tenemos al presidente de turno y los que vinieron antes. El de turno, Sr. Piñera, ha caído en muchas contradicciones en su vida y ha sido pillado “chanchito” en muchas actividades de dudosa reputación (Piñeragate). Hoy, que es presidente de Chile, tiene que rendir una cuenta pública el 21 de mayo y hablar sobre todas las promesas que hizo durante su gobierno, muchas de las cuales no se han cumplido y me imagino que intentará disfrazarlo y hacer que pase piola. Lo mismo con los ex-presidentes, que se dan unas vueltas de carnero que marean al más experto en ellas. Como el Sr. Lagos, que un día dice que Hidroaysén es necesario y qué vaina si hay que hacerlo, y al otro día dice que no, que él no está de acuerdo con éste Hidroaysén así como está ahora el proyecto. En fin, dos políticos que parecen faltar a la verdad con sus opiniones y accionar.

Entonces, cada vez que pasa esto y leo las noticias para saber más detalles, empieza a sonar en mi cabeza Banda Conmoción y “Mentira”, como ahora.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: