Sobre las revoluciones no televisadas

En las últimas semanas ha habido salidas a la calle de todas layas. Es el tropo de Mayo, no de esa primavera de París en el 68′ (¿replicándose quizás en España ahora?), sino de un Mayo chilensis de cuenta pública que cada vez tiene menos de tradición republicana y de un descontento transversal  que no reconoce clase (aunque Golborne diga lo contrario).

Este Mayo la gente ha salido a la calle más que otros Mayos y ha gritado, pataleado, pintado y hecho público su descontento; están también los que como complemento o alternativa a la calle han posteado, twitteado, o compartido su desazón. En cualquier caso, ha sido un Mayo de revoluciones (en tanto vielas en movimiento) exhibidas y comentadas en televisión. Mayo con locos.

Las revoluciones de este Mayo, sin embargo, han tenido para mí un carácter íntimo. Revoluciones que han tomado lugar en el dentror de confusiones líquidas (de té y café, dijeron Celia y su hija) y en las más inquietantes conversas otoñales, los tropos en los que se alojan – en mi humildísima opinión – las verdaderas revoluciones, aquellas que no se televisan.

En un café, depués de contarnos la vida y los amores, Luz me habló de Monsanto. Obviamente me recomendó el documental (Le monde selon Monsanto), pero fue su gesto y su relato los que me llegaron al tuétano…no ahondó mucho en datos duros, pero la intensidad de su acento mexicano en el relato de catástrofe en su tierra a propósito de los transgénicos me conmovió e hizo sonar todas las alarmas.  El documental vendría después, como complemento, en una sesión con mi hermano que nos hizo agarrarnos la cabeza a dos manos mientras tomábamos once y discutíamos las veinte mil aristas del asunto.

La revolución con Godzilla y pie de limón me abrazó el Jueves en un departamento familiar. La pisada de Godzilla se hizo sentir en la constatación espiritual de que todo parece tan perdido, de que las aulas chilenas están llenas de niños y jóvenes que fueron arrojados allí por sus padres, como en un botadero humano. Y luego ver que una dulce revolución acidita se construye en un niño que prefiere escuchar historias de monstruos para después moldearlos en plasticina en vez de jugar play station. Entonces mi desazón se vuelve trazo para dibujarle el “mostro más mostroso que te puedas imaginar”.

Y ayer en el más cálido de los depas sin estufa, tratando de entender cómo es que funcionan las pirámides del poder, desde la empresa hasta la academia. Desmenuzar el artilugio para descubrir dónde demonios esconde el mago al conejo, ese conejo que tú cuidaste y alimentaste, que es fruto de TU pega y que se esfuma ante tus ojos tras el pase de manos del ilusionista – Multinacional, Jefe o Profe Guía – . Tratar de encontrar la lógica en la ley del más fuerte, del más winner, del menor esfuerzo y el mejor lobby…todo esto en el hogar de mujeres brillantes, con el gentil auspicio de Don Fernando Dilmah y de un pie de piña extra azucarado, única manera de no amargarse con tanta mierda y de salir riendo de la propia torpeza. La revolución del azúcar.

Me quedo con un puñado de triunfos revolucionarios: la Luz de México, un hermano que se indigna con el mundo a puteada limpia para después abrazarme y prometerme que no va a pasar, un mejor amigo de 7 años que ya tiene 2 libros de monstruos (y yo ninguno), y que el azúcar y los amigos ayudan a pensar mejor. Todo sin cámaras, por supuesto.

1 Comment (+add yours?)

  1. Luza Alvarado
    May 23, 2011 @ 00:25:37

    Caracolambo,
    Me gustó mucho tu post. Yo por eso hace años que no enciendo la televisión, ya no me hace ningún sentido. Me gustaría conocer al autor de los mostros y mirar sus libros, creo que lo podría amar instantáneamente. Te dejo un abrazo y que siga adelante la revolución del azúcar, los mostros Godzillas y las semillas.

    Reply

Leave a Reply

