Cuentacuentas

La cuenta anual tiene muchos puntos sobre los cuales se puede decir algo; por lo mismo es difícil considerarlos todos y poder argumentar de verdad sin caer en el juego político de “me miró feo” y “porque él/ella lo hace yo también lo hago”. Pero entre todo eso, igual hay 3 cosas que me quedaron dando vueltas.

1. ¡Qué picantería de parlamentarios y asistentes en general tenemos! ¿Se fijó Sr. Lector que en esta cuenta habían dos bandos claramente identificados que reaccionaban como en el conteo de votos en el Estadio Nacional? Es que era de no creerlo. Porque claro, los invitados son invitados (valga la redundancia) por los mismos políticos con la idea de aplaudir o pifiar al presidente, pero de ahí a que los mismo políticos estén también en eso… No sé si será mi estricta formación o qué, pero me pareció de pésimo gusto, una rotería con todas sus letras que los honorables hicieran escándalo, ya fuera para alabar o para criticar a Piñera. ¡Si hasta casi se agarran a combos! Y así después hablan de protestas que terminan en desmanes acusando a los convocantes de irresponsables (una palabra que el gobierno usa cada vez que puede y me tiene por pensar que se da la misma dinámica que en el fútbol…)

2. La cara del presidente. No vi el discurso desde el principio pero sí la mayor parte de él, pero así y todo vi como la cara de Piñera se empezaba a desfigurar a medida que aumentaban las interrupciones y las peleas entre parlamentarios. Yo que hice clases en universidad a cursos de jóvenes mayores de edad que se comportaban como niños de 12 años, sé que es difícil seguir hablando como si nada cuando hay alumnos que están peleando, gritando o conversando, pero muy pocas veces lograron hacerme enojar notoriamente porque tenía muy claro que si lo hacía, iban a reaccionar aún peor. Pero el presidente, que no es profesor, no debe saber trucos para lograr que la audiencia se calle cuando él habla, o quizás tampoco esperaba que los honorables se portaran peor que mis ex-alumnos. La cosa es que la cara de Piñera se puso más y más seria y enojada a medida que avanzó en su discurso para terminar, me imagino, con el colon de bufanda.

3. Las falencias y contradicciones. Este es como en todo el discurso (no se aleja tanto de los discursos de otros presidentes) pero en el tema que a mí más me importa, el medioambiente, los anuncios del presidente fueron vagos y contradictorios muchas veces. Por ejemplo, cuando él dice que tiene muy clara su responsabilidad con el medioambiente pero también tiene muy clara su responsabilidad con el desarrollo del país, me asalta la duda de qué tipo de responsabilidad es ésa porque, según como piensa el presidente, ambas responsabilidades son incompatibles, y lo hemos visto durante todos estos años y ahora último como la aprobación de Hidroaysén. Además el mensaje cae en una contradicción porque dice que no podemos usar la energía de manera abundante y oponernos a todas las fuentes que la generan, siendo que el tema no es un uso abundante, sino eficiente, y que los que nos oponemos a Hidroaysén no nos oponemos a todas las fuentes pues estamos a favor de la eólica, geotérmica y solar, entre otras. Por último, y a modo de justificar su apoyo a Hidroaysén, dijo que la Concertación había aprobado más de 100 termoeléctricas en una especie de pataleta de niño pequeño del tipo “¿y por qué yo no?”; si fueron capaces de promover tanta termoeléctrica, ¿cómo no van a apoyar Hidroaysén? (Quizás cree que Castilla no es termoeléctrica…)

En fin, la cuenta no contó con lo que quería escuchar, lo que ya es tradición para mí con las cuentas anuales del presidente de turno. Hay mucho más que decir al respecto, tanto tema que se trató y tantas, pero tantas promesas que volvió a hacer, pero me imagino que la mayoría habla de ello y muy pocos se quedaron con lo que yo me quedé (ociosamente).

El presidente en la cuenta anual 2011

Leave a Reply

