TV para Perros

Nueva Constitución, Nueva Educación, Nueva Televisión

Hace un par de días Canal 13 emitió un reportaje sobre las discoteques para menores en la zona sur de Santiago. Las imágenes mostraban a niñ@s y adolescentes bailando reggaeton  – perreando – y participando en concursos en que se ponía en juego su “resistencia erótica”. Además, el reportaje incluía consultas a los chic@s sobre sus motivaciones para ir a estas fiestas junto a las opiniones expertas de sicólogos y siquiatras respecto al potencial daño de este tipo de “experiencias” en el vida y el desarrollo sexual de los menores.

En el matinal del mismo canal se discutió el reportaje por largo rato, mostrándose los conductores escandalizados por las actitudes de los chic@s, la irresponsailidad de los padres, la sinverguenzura del dueño del local, la vulgaridad de los concursos, en fin…por todo. Pero en ninguna reflexión percibí una mínima autocrítica respecto a lo que estaba sucediendo en las discos de San Bernardo, y mucho menos una conexión entre esa situación y el actual movimiento social en torno a la crisis en la educación.

Me parece insólito que personas que trabajan en televisión abierta hace años y que en más de una oportunidad han estado relacionados con programación para el segmento infantil y juvenil, no se pronuncien respecto a la miserable calidad de la parrilla programática que la TV abierta chilena ofrece a nuestros hijos. Y no sólo no se pronuncian, sino que tienen ‘las patas’ para sorprenderse con las imágenes de los chic@s perreando, cuando EL modelo de jóvenes que presenta la TV es precisamente ese.

Resulta impresentable que la mayoría de los programas en TV abierta  muestren a Ruly, July y Luly bailando el caño como en el mejor nightclub de Stgo o el conflicto entre Pepy y Nany a cachetada limpia por el galán futbolero de turno. Es evidente que l@s niñ@s responden al ambiente, si la televisión muestra a personas comportánadose como perras y perros como modelos deseables ¿por qué l@s niñ@s deberían desear OTRA cosa?

Pero la TV abierta chilena no sólo incluye paupérrimos contenidos en su programación instalando modelos únicos de mujer ornamental y de hombre semental, sino que además ridiculiza cualquier otro rasgo de los jóvenes, armando una puesta en escena para evidenciar su “ignorancia” frente a preguntas de cultura general en vergonzosos concursos que festinan con la tontera.

Educar es más que proveer al país de colegios. Es tomarse en serio la tarea de implementar y utilizar las plataformas necesarias para que la toda población acceda a contenidos amplios y diversos que supongan un impacto positivo en sus vidas a través de la entrega de herramientas, información, arte  en todas sus formas y también entretención.

En este sentido, la TV  pública podría tener un rol fundamental en la planificación de un nuevo Sistema de Educación pa Chile, que trascienda las aulas y que llegue a todos los espacios públicos, físicos y virtuales. Así l@s jovenes podrían exponerse a algo más que Los Simpson o las desventuras faranduleras de Pepy. No se trata de “uniformar” la educación y la cultura, sino de abrir los espacios para una diversidad real, que incluya desde películas Japonesas de Animé a documentales sobre robótica y ciencia cognitiva, relatos en lenguas originarias, cortos chilenos y extranjeros, música y baile de todos los tipos, conciertos de Iron Maiden y de Los Jaivas.

Para que tal cosa suceda, el Estado debe tener una política de educación y medios de comunicación sólida, creativa y eficiente, que permita la implementación real de al menos una señal de TV pública que asegure contenidos de calidad al más alto nivel. Mi queridísimo Patricio Bañados dijo hace unos años en una entrevista:

“Yo encuentro que el desperdicio que se ha hecho aquí de la televisión pública es de tal magnitud, ¡qué la única palabra que se me ocurre para calificarlo es de criminal! ¡Tener un Instrumento como ése y usarlo para lo que lo usamos, es criminal! Luego te salen con que en el cable hay programas buenos. Efectivamente, en el cable hay programas muy buenos, pero éste lo tiene sólo la gente que tiene dinero. Entonces, otra vez estamos agrandando la brecha. Y la muchachita allá de provincia, lo único que ve es que hay que estar zangoloteándose a las seis de la tarde”

Una mejor TV abierta permite ver la realidad con mejores ojos, pero alguien nos quiere miopes…y perreando.

——————————–

La entrevista completa a Bañados en: http://tribunachilena.blogia.com/2007/121501-entrevista-a-patricio-banados-en-el-plebiscito-del-88-gano-el-si-.php

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: