Sobre la libertad de expresión

¿Qué es la libertad de expresión? Yo pensaba que era poder decir lo que uno piensa sin que lo callen ya que todos tenemos una opinión sobre algo y podemos (y debemos) decir cuando algo nos o no nos parece. Pero por alguna extraña razón, me jode que se hagan homenajes públicos a Pinochet…  Siento que es de sentido común la cosa.

Es sentido común no hacerle un homenaje público a Hitler, porque el caballero tiene una imagen de dictador sanguinario, independiente de lo que cada uno piense de él y lo que hizo. Lo mismo pasa con Pinochet. Es bien sabido que bajo su mandato se torturó y mató a muchos chilenos y algunos extranjeros, y eso es considerado malo en un sentido global. Y no hay que ser de ninguna tendencia política para ver que a un dictador sanguinario no corresponde hacerle un homenaje público, en especial cuando hay víctimas y cercanos a ellos que aún viven con ese dolor, y más aún si se vive en un país quebrado como éste.

¿Qué es la libertad de expresión? No sé, pero sí sé que si la Intendencia y Carabineros dicen que no pueden evitar el homenaje a Pinochet, ¿cómo sí pudieron evitar que cientos de barristas de Colo-Colo no llegaran hasta San Carlos de Apoquindo o que los estudiantes marcharan el 4 de agosto pasado y que la gente protestara ese día por lo que consideraba una causa justa? Dijeron que no era seguro, pero en realidad nada es muy seguro en este país cuando se trata de levantar la voz y manifestar lo que uno siente/piensa, aún cuando estamos en democracia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: