Sanción y violencia

 

El domingo se jugó una nueva versión del clásico Colo-Colo v/s Universidad de Chile. Todos sabemos qué pasó durante y después, y la cosa ha llegado a tanto que hoy La Cuarta publicó que el arquero del primer equipo arriesga pena de cárcel por el gesto que hizo hacia la barra del segundo equipo. Un jugador arriesga ser encarcelado por incitar a la violencia en un estadio. Y éste es un caso de muchos que hemos visto cada vez que hay un partido entre estos equipos, o entre ellos y la Universidad Católica; los mensajes que los jugadores se envían ningunéandose y cómo avivan la violencia de los hinchas ha llegado demasiado lejos.

¿En qué momento el fútbol llegó a esto? ¿En qué momento un hincha mata a otro solo por tener la camiseta del equipo rival? ¿En qué momento un partido califica como de “alto riesgo”? Hoy tenemos una Ley de Violencia en los Estadios y un encargado del programa Estadio Seguro (que al menos a mí no me da nada de seguridad...) porque el nivel del violencia al que hemos llegado es insostenible en una sociedad; hasta han propuesto jugar partidos como el del domingo sin público visitante.

Hoy piden mano dura con todo, y los mismos jugadores, una vez más, fustigan y apuntan con el dedo, pero si Prieto recibe la sanción, ¿se acabará la violencia? Si sancionan al arquero de Colo-Colo, ¿se quedarán callados los jugadores y dejarán de ningunearse e insultarse a través de la prensa y/o las redes sociales, influyendo así en sus seguidores? Si castigan a Prieto, ¿los hinchas comprenderán que alentar a su equipo no significa odiar al rival?

Los jugadores de fútbol son vistos como ídolos por muchos, pero en vez de usar esta influencia de manera positiva, hoy la usan para alimentar su ego y generar más tensión entre los hinchas, quienes ya están bastante pasados de revoluciones con esta violencia. Y no me digan que es pasión por el equipo, porque la pasión en el fútbol la mató las S.A. y las lucas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: