USD$20,500

Dicen que Chile alcanzaría el desarrollo este año con una proyección de ingreso por persona de USD$20,500. Se supone que esto es lo que se gana en Polonia, y es argumento suficiente para decir que somos un país desarrollado.

Obviamente, cuando leí esto, lo primero que hice fue exclamar “¡JA!”, porque, digámoslo, el cuento del desarrollo “es más viejo que el hilo negro”, como diría mi mamá. Y es que miles de veces nos prometen dejar de lado el tercer o segundo mundo en el que vivimos para entrar a las grandes ligas económicas del mundo (¿se acuerda del “Jaguar de Latinoaméria”?), pero ¿es posible? Golborne diría que sí, pero muchos decimos que no.

No es posible, porque como dijo un amigo “¿Y dónde está esa plata?”. Ni yo, ni él, ni nadie que yo conozca que sea un ciudadano de a pie gana eso. Quizás si se saca la cresta durante el año, podría hacerlo, pero de ahí a ponerlo como el promedio nacional, estamos re-lejos. Porque el que gana menos en este país, gana, legalmente, $193.000, lo cual significa menos de 5.000 dólares en un año.

Y poner a Polonia como ejemplo, no ayuda mucho, pues hay miles de polacos que han emigrado a otros países en Europa como Suecia, y dudo que sea solo porque Suecia es el paraíso de ayuda estatal.

Lo peor: el coeficiente Gini de Chile en cuanto a desigualdad es de 0,521 y su ubicación en el ránking mundial es de 141 de 160, muy lejos de Polonia que tiene un coeficiente de 0,311 y está en el lugar 34. Por eso nuestro PIB es tan alto: el que más gana gana tanto que nos tira a todos pa arriba… en cuanto a números.

Es probable que alcancemos el desarrollo, pero de los bolsillos de algunos que seguirán chorreando migajas, parches y aspirinas. (Música para finalizar)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: