Ser Nadie

Me tocó compartir un choripán con unas mujeres un poco menor que yo con quienes tengo en común la educación (básica y media de colegio particular, y superior de universidad tradicional) y alguno que otro conocido. Mientras comía, ellas hablaban de un compañero de curso de ellas que había tenido un hijo. Mi cara de sorpresa les hizo decirme que aquél ya no era el mismo tiro al aire que yo conocí, argumentando que se había comprado un departamento. Y pensé: “claro, porque un título de propiedad hace que uno madure y sea un adulto responsable, no como yo que solo arriendo”.

Omití a Pepe Grillo y seguí con la conversación que se enfocó en los hijos. Las miré y les dije: “¿en serio? ¿cuántos años tienen?”, seguido de “jaja”, pero mi comentario se perdió en el discurso de una que dijo que era obvio proyectarse así pues ya tenía su auto y estaba por comprarse un departamento; y además, una vez que tuviera sus hijos, dejaría de trabajar para criarlos. Plop. A esas alturas lo poco de choripán que me quedaba se empezó a enfriar, pues yo perdí el apetito con semejante afirmación. Yo, a mis casi 29 años, no tengo casa, auto, ni planes de hijos. Mis planes van desde ir a una obra de teatro el viernes hasta hacer un doctorado, pero no hay rastro de hijos, ni casas, ni autos. Y mucho menos he pensado en ser una dueña de casa, pues creo que parte de ser mujer hoy en día es la capacidad de compartir las labores de una casa con quien es tu pareja y no llevarte la parte más pesada debido a tu género. Es el año 2013 pero me sentí en los 60, con una mujer que sigue la corriente de pensamiento conservadora, como las esposas ornamentales de los Sres. Apoquindo, quienes van a la universidad porque es chori y luego no ejercen pues se quedan en la casa cuidando a los hijos mientras el marido provee. Porque ése es su rol. Y porque tienen una casa y un auto pues son Alguien, no como otras que el viento se llevó y devolvió; como yo, una Nadie cualquiera.

Me paré de la mesa y avisé que estaría en mi casa. “Vomitando”, pensé.

1 Comment (+add yours?)

  1. Trackback: Exito | Tweetook

Leave a Reply

