La sociedad de la basura

En estos momentos los recolectores de basura de varias regiones (incluyendo ésta) están en un paro indefinido por mejoras salariales. Llevan dos días y el gobierno ya quiere hacerle honor al lema del escudo y abrir los vertederos por la fuerza.

Ayer escuché a un experto* decir que la gente debería tener una mayor consideración con la cantidad de basura que produce a diario y empezar a reciclar parte de ella. Ayer, 29 de julio de 2013. Y yo empecé a convencer a mi familia que debíamos reciclar hace muchos años atrás, cosa que logré después de 10 años de lavado sistemático de cerebro.

¿Es necesario tener un paro de recolectores de basura en pleno siglo XXI para que la gente como usted y como yo, el ciudadano de a pie, empiece a reciclar? Por un lado tenemos la tragedia que significa este paro, pero no consideramos que nadie quiere recoger basura como modo de generarse un sueldo. Nadie. Y las condiciones en que lo hacen los recolectores son pésimas: muchos no tienen duchas ni lavaderos que traten de forma efectiva sus uniformes para prevenir el contagio de infecciones ni tampoco ganan lo suficiente como para que no piensen que tienen un trabajo de mierda.

Por otro lado, la cantidad de basura que producimos al día es gigante y sin una política pública de reciclaje y manejo de los residuos, es imposible que no nos terminemos ahogando en nuestros propios desperdicios. A diario veo como la gente usa el plástico como si no hubiese un mañana, y todo en esta sociedad parece ser desechable. Se echó a perder, cómprate otro. Y cómprate el más barato porque no va a durar nada. Sea lo que sea, va a terminar en la basura.

Muchas veces me miran con cara de sorpresa en los supermercados cuando llevo mis propias bolsas y pido que echen todo ahí no más. Al parecer hay gente que no puede poner en una misma bolsa un paquete de arroz, uno de fideos y un kilo de azúcar.

¿Cuándo vamos a tomar en serio el tema de la basura? Si bien hay muchos lugares donde no hay contenedores especializados para echar cartones, papeles, latas, botellas plásticas y vidrio, en los lugares donde hay, he visto cómo algunos ponen cosas que no corresponden o simplemente botan basura orgánica. ¿Qué tanto cuesta enguajar el envase y dejarlo aparte para llevarlo al contenedor que está cerca del metro o en el supermercado, cuando se tienen cerca? Vivo en un departamento de 32m2 y, aunque parece imposible, tengo un espacio donde voy acumulando cartones, papeles, botellas de plástico y vidrio, y latas, y como vivo a un paso de Providencia, voy de vez en cuando a dejar esos residuos a los contenedores de la estación Santa Isabel o aprovecho de llevarlos a otros lugares donde sé que hay (estación Bellavista de la Florida). Sí, da lata andar cargando cartones, pero no lo hago todos los días y ciertamente no es mi trabajo; además, no cuesta tanto en cuanto a tiempo y energía y es gratis.

No sé qué irá a pasar con el paro. De verdad espero que los recolectores sean tomados en cuenta y les suban el sueldo y garanticen su seguridad en el trabajo. Por último, espero que la gente piense un par de segundos más antes de botar todo a la basura y empiece a reciclar. Para bien o para mal, hay un mañana.

*la palabra experto se usa para todo en este país, como los expertos del transantiago…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: